viernes, 27 de enero de 2012


Conceptos Básicos de Semiología



Propedéutica: prefijo griego pro: Antes y griego Pideutiké: Enseñanza. Instrucción preliminar a una enseñanza más completa del arte de la medicina.

Propedéutica o semiotecnia: es el conjunto ordenado de métodos y procedimientos de que se vale el clínico para obtener los síntomas y signos y con ellos elaborar el diagnostico.

Semiología: del griego Semi: Medio y logos: Estudio. Se ocupa del estudio de los signos y síntomas de las enfermedades y de sus consecuencias.

Signo: fenómeno, carácter, síntoma objetivo de una enfermedad, Estado que el médico puede reconocer con los sentidos al examinar un paciente.

Síntoma: son los trastornos subjetivos, ya sean manifestaciones orgánicas o funcionales que el paciente experimenta y el médico no suele percibir o le es difícil comprobar.

Síndrome: Cuadro o conjunto  sintomático; serie de signos y síntomas que existen en un momento dado y definen clínicamente un estado morboso determinado. Todos ellos se encuentran entrelazados genética, etiológica o patogénicamente.

Signo Patognomónico o patognóstico: es aquel que demuestra de una manera absoluta la existencia de una enfermedad.

Diagnostico: parte de la medicina que tiene por objeto la identificación de una enfermedad fundamentándose en los síntomas y signos para deducir su pronóstico e indicación terapéutica.

Status praesens: es la descripción y el diagnostico del estado del enfermo, cuando por primera vez es visto por el autor de la historia clínica.

Catamnesis: es el conjunto de datos que pueden suministrarse de un enfermo una vez concluido su estudio y tratamiento.

Historia Clínica: es un documento medico de valor legal que surge de la interacción médico-paciente.

Partes de una Historia Clínica:

1. Datos Personales del Paciente: en esta incluimos:
·         Nombre y Apellidos
·         Edad ( tanto la edad real como la edad que aparenta tener el paciente)
·         Sexo
·         Nacionalidad
·         Lugar de nacimiento
·         Dirección
·         Teléfono
·         Grupo étnico
·         Religión
·         Escolaridad
·         Estado civil

2. Motivos de Consulta: aquí colocaremos las razones por las cuales el paciente acude al médico.

3. Historia de la Enfermedad Actual: al iniciar el recuento de la enfermedad actual hay que tener en cuenta los antecedentes del paciente, los motivos de la consulta basándonos en tres preguntas para hacerle el paciente: 1- cuando? 2- Como? 3- Donde?, preguntas básicas: que le pasa?, cuando comenzó la enfermedad actual?, como comenzó?, como ha ido evolucionando hasta la fecha? Para poder describir las características de los síntomas y signos.

4. Antecedentes personales Patológicos: no es más que las enfermedades que sufrió el pacientes en sus etapas de vida; Niñez, Adolescencia y Adultez.

5. Antecedentes Personales no Patológicos: debe constar de los antecedentes quirúrgicos, transfusiones sanguíneas, hospitalizaciones previas del paciente.

6. Hábitos tóxicos: incluiremos si el paciente una algún tipo de hábito como: café, drogas, medicamentos, alcohol, cigarrillos.

7. Antecedentes Heredofamiliares: es importante saberlos puesto que muchas enfermedades genéticamente son heredadas, es pues por lo que necesitamos saber los antecedentes de las enfermedades de los familiares del paciente.

8. Antecedentes Ginecológicos: incluiremos las fechas de la Menarquia, pubarquia, telarquia, menopausia, FUM (fecha de la ultima menstruación), PRS (primera relación Sexual), gestación.

9. Antecedentes Socioeconómicos: es importante saber en las condiciones que vive y se alimenta el paciente.

10. Interrogatorio y observación por Aparatos y Sistemas: debemos de inspeccionar aparato cardiovascular,  respiratorio, digestivo, genitourinario, sistema hematopoyético, endocrino, osteomuscular,  nervioso, sensorial y psicosomático.

11. Examen Físico de Signos Vitales: tomar la frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, tensión arterial, temperatura,. Incluimos el peso y la talla del paciente.

12. Inspección General: estudiamos piel, cabeza, ojos, oídos, nariz, boca, cuello, tórax, corazón, pulmones, abdomen, genitales, extremidades y neurológico.

13. Inspección: es la manera del médico examinar al enfermo por medio de la vista, para poder practicar este examen de forma adecuada, el observador precisa de tres circunstancias: 1.Buena luz, 2.posición correcta del enfermo y 3.atención concentrada y penetrante.
Aquí observamos la vestimenta, actitud, facies, hábito corporal, estado de nutrición, la talla y otros datos biométricos, piel y faneras.

14. Palpación: es el método de exploración que se vale del sentido del tacto. Permite  el examen de las partes normales o patológicas colocadas bajo la piel o en cavidades naturales de pared flexible.

15. Percusión: consiste en golpear suavemente la superficie del cuerpo con el fin de obtener sonidos cuyas cualidades permiten reconocer el estado físico del órgano subyacente.

16. Auscultación: consiste en aplicar el sentido del oído para recoger aquellos sonidos o ruidos que producen los órganos.

18. Estudios Complementarios: incluyendo exámenes de laboratorio y gabinetes.

Diagnóstico.


¨No hay hombre más digno de estimación que el médico que, habiendo estudiado la naturaleza desde su juventud, conoce las propiedades del cuerpo humano, las enfermedades que le atacan y los remedios que pueden beneficiarle y que ejerce su arte con prudencia, concediendo igual atención al rico que al pobre¨ - Voltaire -    

¨El médico competente, antes de dar una medicina a su paciente, se familiariza no sólo con la enfermedad que desea curar, sino también con los hábitos y la constitución del enfermo.¨ -  Cicerón-

Tomado de: Clase de Introduccion a Semiologia Quirurgica... Asignatura impartida por el Prof. Luis Liriano Liz en la Universidad Tecnologica de Santiago UTESA.

www.wikipedia.org





No hay comentarios:

Publicar un comentario